· 

Dra. Verónica Espinosa Serrano: Ministra de Salud Pública de Ecuador

 

¿Quién es en realidad esta Sra. que está bloqueando mi derecho a vivir, sentada con una irónica sonrisa y los brazos cruzados; justo: ante el Presidente de la República, la OMS y la ACNUR?

 

¿Será una enviada de Dios? ¿Acaso es una política excepcional o una académica respetable? ¡No lo creo! Conocemos profundamente al ser humano.

 

Con el tiempo, aprendimos que una persona intelectual y honesta tiene la capacidad de renacer en sí misma la conciencia y el coraje ante problemas insuperables.

 

Lo cierto es que la Sra. Ministra Verónica Espinosa Serrano, adolece de carácter y sabiduría para resolver problemas complejos matizados por las adversidades.

 

Sus asesores, además del conocimiento académico, debieron presentar en sus currículos, certificados que acreditaran determinados principios morales para no manifestarse como funcionarios aferrados: a salarios, privilegios e intereses particulares.

 

Son innegables las pruebas presentadas. También es imperdonable el irrespeto a la seguridad de los ciudadanos.

 

Más allá de la prepotencia y la arrogancia, en el fondo, todo es un bloqueo ideológico. No quieren reconocer que una persona ajena al "circulo ministerial" esté sosteniendo una verdad científica.

 

Es desconcertante ver como la burla y la ignorancia cancelan las mejores cualidades del ser humano: la humildad, la bondad, la investigación y la cristiandad médica.

 

En repetidas ocasiones, la historia ha demostrado que en situaciones de denuncias referente a la salud pública, empuñar la indiferencia como arma duele más que una vil agresión.

 

Aparentemente, esta señora tiene las respuestas de todos mis problemas.

 

Entonces estimados colegas: defensores de los derechos humanos, periodistas, abogados y ciudadanos; por favor, enfoquémonos todos en ella. Necesitamos conocer su opinión al respecto.

 

A continuación les invito a que revisen las siguientes preguntas; preguntas, que a mi criterio deben ser respondidas:

 

1. ¿Cree Ud. que exista alguna relación entre la psiquiatría y la hemoparasitología?

 

2. ¿Uds. han valorado las evidencias del Sr. Mejías? ¿Han consultado el caso con algún especialista en el tema?

 

3. ¿Se le ha practicado algún procedimiento médico sobre las heridas para comprobar clínicamente si es cierto lo que él sostiene?

 

4. ¿Se ha realizado biopsia?

 

5. ¿Cree Ud. que una simple radiografía pueda revelar lo que las muestras ampliadas de 10 a 20 veces en su tamaño original presentadas por el Sr. Mejías?

 

6. ¿Sra. Ministra, conoce Ud. el significado de las siguientes palabras: "Tunga Penetrans"?

 

7. ¿Sabe Ud. hasta donde pudieran penetrar estos ectoparásitos, si un portador, por mucho tiempo, carece de atención médica especializada?

 

8. ¿Por qué razón no se le ha internado y administrado el medicamento requerido al Sr. Mejías?

 

9. ¿Sra. Ministra, Ud. considera relevante esta afirmación:

"miles de ciudadanos anónimos, enfermos portadores de Tunga Penetrans están circulando libremente por las calles"?

 

10. ¿Cree Ud. que la población ecuatoriana está segura? ¿No existe la posibilidad de contagio?

 

11. ¿Existe medicamento, tecnología y personal científico para combatir las enfermedades relacionadas con la Tungiasis en el ecuador?

 

12. ¿Es cierto que el Ministerio de Salud está induciendo a los médicos a negar la Tungiasis por falta de medicina en los hospitales?

 

13. ¿Conoce el Presidente de la República esta situación?

 

14. ¿Por qué el gobierno ecuatoriano ha permitido el control de las empresas farmacéuticas para ciertos medicamentos estratégicos como la Ivermectina?

 

15. ¿Cree Ud. que el precio por dosis de este medicamento (6 mgs por un dólar) es justo?

 

16. Después de leer la opinión del Sr. Mejías sobre el estado avanzado de su enfermedad, la cual requiere más de 100 mgs por dosis, ¿se pudiera decir que hay sobreprecio en ese producto? 

 

17. ¿Cree Ud. que la OMS, en ecuador, es una entidad autónoma o es una extensión del gobierno?

 

18. ¿Ha recibido Ud. la denuncia del Sr. Mejías a través de la OMS ecuatoriana?

 

19. ¿Conoce Ud. si se le dio a la denuncia el trámite que correspondía dentro de la OMS?

 

20. ¿Hubo mala práctica médica? ¿Se ha roto la cadena de procedimientos médicos en el hospital Eugenio Espejo?

 

21. ¿Esta cadena de malos procedimientos médicos, que incluye: el no enviar muestras para el análisis en el laboratorio e imponer una "sentencia psiquiátrica" para desacreditar al paciente, está dirigida específicamente hacia los refugiados extranjeros o es para todos los pacientes, incluyendo a los ecuatorianos?

 

22. ¿Es cierto, que se esté ocultando los documentos que muestran la participación de la Dra. María Victoria Santofimio, líder del servicio de Dermatología del Hospital Eugenio Espejo?

 

23. ¿Ud. ha recibido una denuncia enviada al Presidente del Gobierno, a través de la Sra. Nastenka Soledad Ordoñez Ayala DIRECTORA DE ATENCIÓN CIUDADANA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR? 

 

24. ¿Es posible, que en este caso, Ud. esté priorizando la investigación policial y no la científica?

 

25. ¿Conocen las implicaciones legales a las que se exponen Uds. en el supuesto caso de que las evidencias mostradas por el Sr. Mejías fueran válidas; y además, constara con testigos enfermos involucrados, incluyendo a menores de edad?

 

Estimados colegas, evidentemente se pretende minimizar un problema que ha estado afectando a miles de ciudadanos ecuatorianos por décadas.

 

Entonces se impone una pregunta:

 

¿Qué es lo novedoso en este caso?

 

Bueno, obviamente, lo novedoso de este caso no son las enfermedades, la falta de conciencia política o el abandono al que han estado sometidos los sectores marginados en el ecuador.

 

Lo novedoso en este caso es mi persona. 

 

Yo, con una mente brillante, la cual me ha dado la capacidad de entender y poder denunciar lo que está sucediendo. Yo, con un alma noble y un corazón de león; que no le teme a nada, ni a nadie: solamente a Dios.

 

¡No descansaré hasta encontrar la verdad!

 

¡Ni la propia muerte nos robará el empeño!

 

Este proyecto quedará como un faro de luz para que otros encuentren el camino.

 

Estimados colegas, por todo ello:

hago responsable a la Dra. Verónica Espinosa Serrano MINISTRA DE SALUD PÚBLICA DEL ECUADOR, de la integridad física y jurídica: 

 

primero: de mi persona.

segundo: de los ciudadanos involucrados en el caso.

Escribir comentario

Comentarios: 0