Tungiasis: ¿Hacia dónde se está moviendo?

(extracto de una entrevista televisiva).

Autor: Jorge Mejías Acosta.

Quito, 21 de Noviembre del 2019. Derechos Reservados.

Se permite compartir. Se prohíbe la publicación parcial en cualquier formato.


La Tungiasis, es una enfermedad provocada por una pulga milimétrica, con características y hábitos extremadamente peligrosos. Su objetivo principal es crear reservorios en las piernas y partes internas del cuerpo; y progresivamente, colonizar los órganos vitales de los humanos y animales relacionados con ellos. Las piernas, la uretra y el ano del hospedero, son las zonas de salida.

Esta pulga se conoce con el nombre de "tunga penetrans" por ser especialista en perforar cualquier tejido. Pese a que no existen medicamentos para controlarla, los científicos, médicos y veterinarios especialistas en el tema, están desactualizados.

https://dl.dropboxusercontent.com/s/wmgocu7vyy5jssv/20191120_162611.mp4?dl=0

Contrario a lo que sostiene la OMS/OPS: "la enfermedad está condicionada a ciertas áreas poblacionales marginadas", la tungiasis se está moviendo hacia la clase media tercermundista; es una realidad que la hemos vivido y comprobado.

https://www.engormix.com/ganaderia-leche/foros/problema-piques-tunga-penetrans-t3849/#508764


¿Entonces, cuál será el futuro que nos espera si, con certeza, también la enfermedad se expandirá paulatinamente sobre la clase de mayor nivel social?

En el campo, los pequeños y grandes productores de carne, con frecuencia, hablan de plagas de "tungas" en sus establos. Los veterinarios utilizan la "Ivermectina" como una alternativa para combatir los brotes de tungiasis, pero todos saben que no es la solución.

https://www.engormix.com/ganaderia-leche/foros/piques-tunga-penetrans-nivel-t4878/

Las carnes contaminadas de aves, reses y porcinas, en muchos casos, están siendo vendidas sin control sanitario en los mercados locales. Por otra parte, la insalubridad en determinadas zonas urbanas, es un factor que contribuye a crear potenciales focos de contaminación.

Finalmente profetizamos, que en un escenario sin controles sanitarios efectivos, gobiernos corruptos y desactualizados, carnes de consumo contaminadas, perros callejeros, vectores y personas contagiadas, la tungiasis encabezará, a nivel mundial, la lista de las enfermedades crónicas e incurables en este siglo XXI.

Escribir comentario

Comentarios: 0