· 

"T. Penetrans: Parásito Asesino".

 "T. Penetrans: Parásito Asesino". Comportamiento en Ambientes Comunitarios de Buenos Aires.

Proyecto de Denuncia para la Televisión Argentina.
Autor: Jorge Mejías Acosta. Investigador Independiente. Biología Médica.
Código: 22/05/2022-2205221194394. Derechos Reservados.
Se permite compartir. Se prohíbe la publicación parcial en cualquier formato.

 Con referencia a la introducción del libro autobiográfico "Tungiasis Global", cito: "La naturaleza ha moldeado con tal dedicación a un animal, que su eficiencia orgánica se pudiera comparar a la capacidad tecnológica de un moderno jet de combate. Teniendo en cuenta que su prioridad es la de parasitar en los humanos, colonizar sus cuerpos, y finalmente convertirlos en esclavos".

P:¿Señor Mejías, jet de combate?

R: Correcto. Caza furtivo F-22 Raptor.
https://1drv.ms/i/s!AjXsuPaVT0aigVrALmvIPdy_ziZh?e=BkDZjt

P: ¿No le parece una exageración?

R: Por el contrario, es una comparación fundamentada.

P: Se han escrito maravillosos artículos acerca de las abejas. ¿Por qué detenerse en una pulga? ¿Acaso es importante?

R: Por el peligro que representan. Alguien tiene que hacer el trabajo sucio y discutir sobre ello. En los tiempos en que vivimos, hablar de las abejas sería irresponsable.

P: ¿Irresponsable?

R: Bueno, en este preciso instante hay miles de niños muriendo en África. Se calcula que en América Latina más de 20 millones están expuestos al riesgo de contraer tungiasis.

P: Con ese argumento me ha convencido. Entonces, hablemos de la T. penetrans.

R: Lo interesante en el cerebro de este parásito, no está en su diminuto tamaño; sino, en la complejidad de las conexiones neuronales asociadas. ¡Son más sofisticadas que un microchip!

P: Asombroso.

R: Dios ha creado el mismo principio para todos los animales: "interpretar la percepción ambiental para elaborar estrategias".

P: A decir verdad, no creo que pueda guardar mucho en ese pequeño cerebro. ¿No le parece?

R: Lamento desilusionarte. No es un depósito. Más bien, es un procesador de datos.

P: ¿Y dónde se almacena?

R: En el cuerpo.

P: ¿En serio?

R: Sí. Es típico de los insectos. Motivo por el cual disponen de memoria. Forma rudimentaria de conciencia que les permite originar tácticas para alimentar y defender la especie.

P: ¿Podría usted abundar al respecto?

R: El sistema nervioso de la T. penetrans está compuesto por el cerebro-ganglio, neuronas, una cadena de nervios que se extiende hasta el final del organismo, y variedades de receptores llamados sensilas.
 Las sensilas se presentan como poros, pelos, o espinas que emergen de las neuronas situadas en el tegumento. Se localizan en diferentes partes de la anatomía. Son terminaciones nerviosas que actúan como filtros para escanear el entorno.
 Las impresiones sensoriales son debidamente codificadas, comprimidas, y almacenadas en un lenguaje neural por grupos de neuronas especializadas. Esta codificación en impulsos nerviosos es procesada con rapidez; convirtiéndose, inmediatamente, en una reacción motora apropiada y precisa.

De acuerdo con la modalidad sensorial, las sensilas se clasifican en cinco categorías:
• Fonorreceptoras (sonido)
• Mecanorreceptoras (movimiento)
• Termorreceptoras (temperatura)
• Fotorreceptoras (imagen)
• Quimiorreceptoras (olor)
 Las sensilas quimiorreceptoras están diseñadas para detectar químicos volátiles específicos. «Por su alta sensibilidad, pueden identificar cualquier fuente de olor emanada dentro o fuera del huésped».

P: ¿Señor Mejías, a dónde vamos con todo esto?

R: Después de contaminar los espacios donde habita su víctima, el interés primordial de la T. penetrans es buscar un nuevo hospedero.

P: Pues, sigamos en el contexto.

R: Las zonas endémicas, tuvieron una condición prehistórica. Eso ha variado con el tiempo.

P: ¿Zonas endémicas?

R: Sí. Áreas marginales (bosques, esteros, pantanos, riberas de ríos, costas, etc.). En ellas habitan poblaciones marcadas por la extrema pobreza. Las penetraciones, en esos escenarios, es el punto de vista que defiende la Organización Mundial de la Salud. Ellos niegan que sucedan en las ciudades.
 Actualmente, la prevalencia de tungiasis es alta y las incidencias son cada vez más frecuentes en los extensos territorios rurales colindantes con las zonas endémicas. Allí se asientan comunidades y sectores agropecuarios que dinamizan el desarrollo económico de esas regiones.

P: ¿Señor Mejías, un vector es quién desafortunadamente se cruza en el camino de la T. penetrans?

R: De una manera o de otra, todos son casuales. Sin embargo, yo estoy denunciando una nueva variante de transmisión...

P: Por favor, dígame cuál es.

R: Elegir al individuo con mejor propuesta olfativa y utilizarlo para llegar al objetivo deseado.

P: ¿Cómo se justifica eso?

R: En este caso, la palabra "público" adquiere una connotación relevante.

P: ¿Por qué razón?

R: Asociándose a la movilidad humana, la T. penetrans ha venido desplazándose hacia las grandes urbes y se transmite en locales comerciales, hoteles, etc.

P: Es una suposición arriesgada. Los especialistas aseguran que conviven en la tierra.

R: No son suposiciones. Todo mi testimonio se basa en la investigación. Sé por experiencia que la T. penetrans busca portales transitorios para establecer un puente de conexión con otras personas.

P: ¿Señor Mejías, ciencia ficción?

R: Conozco un hecho en particular que confirma esto.

P: Soy toda oídos.

R: En Argentina, es usual que familias de bajos ingresos vivan en pensiones con cocina y baños comunitarios. Cierto día, entre la mensajería que recibo a diario apareció el de una señora de Buenos Aires. Estaba preocupada porque su niña lloraba constantemente.

P: Es lógico que un llanto recurrente provoque desesperación en la madre de una criatura.

R: Sí. Ver a un recién nacido sufrir es algo frustrante. Más aún, cuando los padres buscando respuestas no suelen encontrar soluciones concretas.

P: ¿Y qué le respondió a la mujer?

R: Le pedí que me enviara varias grabaciones del llanto de su hija.
 A primera vista, parecía una aflicción cíclica que se extendía por períodos discretos de tiempo y no era aliviada por vías tradicionales. Al ser examinada, los clínicos diagnosticaron "cólico infantil". Es el protocolo a seguir cuando el llanto de un bebé sano se vuelve inexplicable. En cambio, los análisis de laboratorio indicaban que todo estaba bien.

P: ¿Es posible clasificar el dolor a partir de parámetros acústicos?

R: Por supuesto. Una dolencia, al ser traducida en sonido por medio del llanto, puede ser representada gráficamente con determinados valores. Más allá de las variaciones individuales, existe una curva característica que ayuda a calificarla.

P: ¿Y cuáles son sus elementos?

R: Por ejemplo, los del malestar orgánico son los siguientes: umbral, pico de intensidad, meseta, y resolución. Los grados de fuerza que producen las fibras nerviosas sensitivas y la duración o altura del factor constante de excitación, contribuyen a determinar la causa y magnitud del problema.

P: ¿Cuál fue el resultado?

R: La cronología fue determinante para descubrir el origen de las molestias. En todas las situaciones, se generó una respuesta instantánea con una elevada amplitud de intensidad. Era un llanto mezclado con gritos. Definitivamente, no estaba en el ámbito de los órganos internos. Eran punciones externas producidas por insectos.
https://1drv.ms/v/s!AjXsuPaVT0aigT7WWBrcr1ThqDgK

P: ¿La familia tiene baño en la habitación?

R: Sí, pero el padre ocupaba el servicio compartido para fumar. Todas las noches, sostenía en brazos a la nena antes de dormir. El olor de la pequeña se había impregnado en su piel. ¡Así fue como la pulga logró llegar hasta ella!
https://1drv.ms/v/s!AjXsuPaVT0aigU45Oh1PrEVH4FwB

P: ¿Por qué los niños son los preferidos?

R: Porque poseen sangre limpia fluyendo en los espacios reducidos de sus cuerpos.
https://1drv.ms/v/s!AjXsuPaVT0aigU9akoDLOyWg5L4o

P: Señor Mejías, según la Organización Panamericana de la Salud la tungiasis no es transmisible.

R: Pero el parásito que la ocasiona lo es potencialmente. Respetando las distancias biológicas, al igual que los piojos, puede evolucionar como un virus gripal:
• Alto índice reproductivo
• Crecimiento exponencial
• Carga parasitaria
• Transmisibilidad

https://1drv.ms/i/s!AjXsuPaVT0aigxNdonclwQzljEKx?e=lzsw0x

P: Lo acontecido pudiera ser una coincidencia.

R: Negativo. Hay otros afectados.

P: ¿Otros menores?

R: Sí. Alrededor de veinte.

P: ¡¿Tantos?!

R: Todos con similares características: gritan y lloran en estado de pánico. El lugar se ha transformado en una plataforma de tráfico y difusión vectorial. Uno tras otro... entran sanos y salen infectados:
1. Ángel (venezolano):

https://1drv.ms/v/s!AjXsuPaVT0aigVNQJGI94sucMyp4
2. Lukas (argentino):

https://1drv.ms/v/s!AjXsuPaVT0aigVVJgGIdmlWfpK5Q
3. Y los demás:

https://1drv.ms/v/s!AjXsuPaVT0aigVswgJdfcnSuAPPf

P: Pudiera ser una alimaña...

R: Le pregunté a la señora si habían inquilinos enfermos en la pensión. Me dijo, que un adulto mayor tenía llagas en las piernas.
 Al otro día lo visité. Llorando, me confesó que en el hospital de especialidades infecciosas "Francisco Javier Muñiz" negaron sanar sus heridas por ser un refugiado indocumentado. El doctor encargado le afirmó, con desprecio, que aquello no era contagioso.
https://1drv.ms/i/s!AjXsuPaVT0aigWJaWqANYGVMGZYM?e=Q32Zuh

P: ¡Increíble!

R: Lo revisé y confirmé mis sospechas. Era tungiasis, con una evidente severidad. El caso es extremadamente delicado. Debemos evitar un linchamiento.

P: ¿Linchamiento?

R: El anciano introdujo la T. penetrans en el hotel, pero de algún modo se salió de control. Los menores de edad fueron los que activaron las alarmas. Ahora, nadie quiere hacerse cargo de la situación. Culpan al viejo, pero la realidad es otra... los vecinos se están contagiando entre ellos, tal como lo señalan las líneas de transferencia migratoria.

P: ¿Transferencia migratoria?

R: Es la trayectoria que lleva a cabo la T. penetrans hasta instalarse en un sitio definitivo. Es un estudio, desarrollado por mí, el cual mide los efectos de la tungiasis en la dinámica social. En esta tesis se incluyen, entre otras materias, los siguientes temas:

1. Teoría sobre la T. penetrans.
2. Tungiasis: Transferencia Migratoria.
3. Tungiasis: Dieta y Tratamiento Paliativo.
4. Tungiasis: Transmisión y Retransmisión.
5. Tungiasis: Psicología y Comportamiento Social.
6. Tungiasis: Método para Clasificar el Llanto Infantil.
7. Tungiasis: Detección y Sondeo de las Cargas Parasitarias.

Extracto del texto original sobre algunos aspectos de la Transferencia Migratoria.
 En cuanto a la transferencia, se contemplan ciertos tipos de asociaciones de las cuales es importante destacar:
a) Las permanentes
b) Las ocasionales
c) Las accidentales

 En cuanto a la migración:
1. Nacen.
2. Se alimentan de la carne y sangre de su presa, hasta alcanzar la madurez.
3. Viajan en el interior de un intermediario, para buscar un local de tránsito.
4. Migran, con el propósito de penetrar a su receptor predilecto.

P: El protagonismo de las autoridades es decisivo para controlar la propagación.

R: Demasiado tarde. Es una estructura en constante crecimiento. Basta un breve contacto, para que se active un nido de reproducción.
 La T. penetrans, tiene el persistente hábito de esconderse y procrear. Suscita un padecimiento crónico e incurable. El gobierno argentino no dispone de fármacos efectivos, personal capacitado, tecnología médica, ni metodología para la fumigación.
https://1drv.ms/i/s!AjXsuPaVT0aigxS9wbakzWQpT4KG?e=YgLm6Y

P: ¿Tan grave es el asunto?

R: Los chicos venezolanos que lloran, están asistiendo a clases. ¡Ellos también son vectores!
1. https://1drv.ms/v/s!AjXsuPaVT0aigV4ux2JEianBg1Ps
2. https://1drv.ms/v/s!AjXsuPaVT0aigV0jfrM-l_Ya8pit

P: ¿Eso qué significa?

R: No descarto que la T. penetrans esté presente en algunos colegios y guarderías infantiles del país.

P: ¿Hay precedentes históricos?

R: El suceso es inédito en Argentina. No obstante, ya había ocurrido con anterioridad en Ecuador:
 La Ministra de Salud Verónica Espinosa Serrano, con la complicidad de la Defensoría del Pueblo, ocultó la información. Alegaba que era políticamente inaceptable permitirle a un extranjero disertar en contra de científicos y dermatólogos ecuatorianos, motivando que altos oficiales subalternos negaran la tungiasis y bloquearan las denuncias.

1. https://youtu.be/sHztgAwkMss

2. https://youtu.be/OzjoGExnjfs?si=VoXSAX17mBRawbA-
3. https://m.facebook.com/ecuadortungiasis/photos/a.138315517639902/224349465703173/

P: ¿Señor Mejías, la tungiasis es una afección tabú?

R: Desde luego, es socialmente rechazada. ¡Nadie admite tener pulgas! Solamente un valiente lo confiesa. Con frecuencia, son injustamente evaluados como "delirantes" por psicólogos y psiquiatras negligentes.

https://1drv.ms/i/s!AvD-ap4LQkoor097wy8pBWr-_9ml?e=NdAXap

P: ¿Pudiera haber implicaciones legales?

R: El hombre no es culpable, pero se espera el abuso institucional. La discreción y la mentira son las herramientas de aquellos funcionarios que anteponen sus beneficios personales a la responsabilidad cívica.
https://1drv.ms/i/s!AjXsuPaVT0aigxIWUtjGAT_c6Vec?e=jXV8FG

P: ¿Qué dicen los pediatras argentinos?

R: Aparentemente, no les importa. No consta en los manuales de procedimientos.

P: ¿Y la fiscalía?

R: No se presentaron. Sabemos que la función judicial está subordinada al criterio de expertos desactualizados. A pesar de ello, seguimos alertando que la T. penetrans está en la capital y se ha domesticado.
https://1drv.ms/i/s!AjXsuPaVT0aigTDHwsyX_K1NuOAn

P: ¿Domesticado?

R: Sí. Tiene un comportamiento diferente al que muestra en un ambiente natural: es menos agresiva, más cuidadosa, y su preferencia son los más pequeños.

P: ¿Señor Mejías, cómo resolver este dilema?

R: Apostar por el escándalo mediático es nuestro único recurso. ¡Lamentablemente, así funciona la justicia en Argentina!